March 11, 2009

Choque de Culturas.

Bien pués, como ya habrán visto en algunas de las entradas previas de mi blog, he tenido algunos cuantos "choques culturales" en mi proceso de adaptación a esta ciudad, he permanecido o visitado con mucha frecuencia lugares como Aguascalientes, León y Zacatecas , pero esta es la primera vez que experimento esa aversión que conoci por primera vez de niño cuando supe de esa frase de 'haz patria y mata a un chilango'. Entiendase como chilango, aunque errado el término: a las personas que nacimos en la ciudad de México, capital del país.

Una vez aclarado esto, me gustaria comentar tambien que hasta en Aguascalientes, lugar donde vivi por varios años, jamás tuve problemas por eso, al contrario siempre me lleve super bien con los "Hidros" y de alguna manera hasta me senti identificado con ellos, de hecho si llegan a bromear pero generalmente es simplemente eso, una broma.

En este lugar en cambio , la gran mayoria de mis compañeros de trabajo ocultan su "chilanguez", porque para los tapatios es algo muy malo el ser chilango, es casi como decir que te acabas de escapar del reclusorio jaja... y es que esa imagen del ventajoso, ladrón y oportunista sigue vigente, aunque,para ser sincero también he visto mucho de eso aqui. Será que los similares se rechazan mutuamente?

De sobra he descrito mis andanzas y desventuras con los taxistas, por poner algún ejemplo y a menudo me pregunto, en verdad son tan diferentes a nosotros aquellos que más nos critican? Me imagino que el mismo dolor deben pasar los parisinos, los neoyorkinos, los madrileños, etc... cuando están fuera de sus ciudades.

Algo curioso es que estuve casado con una tapatia, pero por alguna extraña razón nunca me di plena cuenta de como eran las cosas en esta ciudad hasta que me vine a vivir solo. También debo mencionar que una de mis mejores amigas es tapatia y en verdad es una gran persona. También algunos de los compas de mi trabajo parecen buena onda.

Por último me pregunto... vale la pena seguir siendo un chilango bonachon en este lugar? ó ... deberia dejar de tratar a esas personas-mala-vibra con tanta condescendencia? En fin, algo que nunca hare sera ocultar lo que soy.

2 comments:

  1. Buenas. Soy el marido de Michelle. Gusto en conocerte, aunque sea por este medio. No tenia idea que dentro de México existía esa discriminación, aunque considerando con que es un país enorme y aún así centralizado (creo que lo es, ya que DC es gargantuesca jaja), entiendo que pase eso.

    Muy interesante tu blog :)

    ReplyDelete
  2. Hola! Veo que tus entradas llegan hasta el 2010 así que probablemente ya no revises estos comentarios.
    Nomás quería opinar que la gente de Guadalajara es rara de por sí.
    Tú sufriste la discriminación por ser del sur y yo por ser del norte, aunque no sé si llamarla discriminación. Yo soy de Sonora y las mujeres son de lo peor que he conocido. He vivido en diferentes estados de la república y de verdad jamás había conocido mujeres tan telenoveleras, que hacen drama por todo y se la pasan hablando mal unas de otras y de frente se sonrien. Esto pasa en todos lados, lo sé, pero creeme que es sorprendente el grado en que lo hacen las tapatías. Por otro lado, los hombres que por desgracia conocí y con los que salí, son tacaños a morir, exageradamente, de verdad, cosa que sufrí demasiado porque no me habia tocado conocer a ningún hombre ni medianamente tacaño en ningún estado de la república donde he vivido, ya no te digo a los niveles de grandes ligas como los que encuentras en Guadalajara, donde inclusive hay unos tan bajos que te piden con indirectas que pagues tu parte de la cuenta!!!

    ReplyDelete